Para el diseño de estructuras de concreto armado podemos hablar de 2 teorías en si como son:
“La teoría elástica” llamada también “Diseño por esfuerzos de trabajo” y “La teoría plástica” ó “Diseño a la ruptura”.
La teoría elástica es ideal para calcular los esfuerzos y deformaciones que se presentan en una estructura de concreto bajo las cargas de servicio. Sin embargo esta teoría es incapaz de predecir la resistencia última de la estructura con el fin de determinar la intensidad de las cargas que provocan la ruptura y así poder asignar coeficientes de seguridad, ya que la hipótesis de proporcionalidad entre esfuerzos y deformaciones es completamente errónea en la vecindad de la falla de la estructura.
La teoría plástica es un método para calcular y diseñar secciones de concreto reforzado fundado en las experiencias y teorías correspondientes al estado de ruptura de las teorías consideradas.
FORMULA DE LA ESCUADRIA EN VIGA.
El proyectista tiene libertad de elegir el ancho de la viga y lo hace atendido al espesor de las columnas que le sirven de apoyo, el cual tiene que ser siempre mayor que el ancho de la viga. Ahora bien para el calculo de dichas vigas podemos hablar de dos métodos uno EXACTO que es muy laborioso y mas cuando son muchas vigas continuas y el otro es el SIMPLIFICADO que veremos a continuación, que se expresa con la siguiente ecuación.
Para la primera sección, el área de acero quedo calculada exactamente y con bastante sencillez. Para la segunda sección se tiene:
La solución exacta dio 6.5 cm2.
Para la tercera sección la proporción se escribe:
El calculo exacto dio 3.9 cm2
Como se puede comprobar, este método aproximado da resultados bastante cercanos a los valores exactos. Los resultados de este método están del lado de la SEGURIDAD, pues los brazos de los pares en las distintas secciones son mayores que los supuestos
No hay comentarios:
Publicar un comentario